• Cuál es la mejor época para visitar el Salar de Uyuni?

El Salar de Uyuni puede ser visitado todo el año, sin embargo, el paisaje se divide en 2 épocas: la época de lluvias (diciembre-abril) y la época seca (mayo-diciembre). La mejor época para visitarlo depende de cuáles son los objetivos del viajero.

Durante la época de lluvias el Salar se llena de agua y es posible ver los reflejos. Pero dependiendo del nivel de agua, las autoridades restringen el acceso a algunos lugares dentro del Salar, como la Isla Incahuasi o la costa norte. Durante este tiempo sólo se puede visitar la orilla.

Durante la época seca se ven los polígonos de sal en toda la extensión del Salar y todas las áreas son accesibles. En esta época se puede pasar mucho más tiempo en el desierto de sal, pero no se verá el “efecto espejo”.


  • Cuándo puedo ver el “Efecto Espejo”?

Durante la temporada de lluvias, entre mediados de Diciembre y mediados de Abril. Pero debes tener en cuenta que el clima en Uyuni es muy impredecible y no tenemos certeza cuándo empieza y cuándo termina la temporada de lluvias.


  • Cuánto tiempo necesito para hacer el tour por el Salar de Uyuni?

Si sólo quieres conocer el Salar de Uyuni, basta 1 día. Pero si quisieras hacer la expedición completa por las lagunas y desiertos, mínimo necesitas 3 días.


  • Cómo llego a Uyuni?

Desde Bolivia, tienes 3 opciones: bus, tren o avión. La ciudad más accesible es La Paz.

Desde Chile, tienes 2 opciones: bus o transfer privado. Las ciudades más cercanas son San Pedro de Atacama y Calama.

Desde Argentina, tienes 2 opciones: bus o tren. La ciudad más accesible es Salta, Villazón.


  • Cómo es el clima?

El clima es frío y seco durante la mayor parte del año, aunque el sol es muy intenso. Debes llevar ropa abrigada y protector solar en todo momento.


  • Desde dónde parten los tours?

La mayoría de los tours parten desde Uyuni, pero también es posible empezar en San Pedro de Atacama y Tupiza.


 

 


  • Uyuni Expeditions y Creative Tours son la misma compañía?

Si, Creative Tours es la empresa que se encarga de organizar tours en toda Bolivia. Uyuni Expeditions es la operadora especializada en el Salar de Uyuni y sus alrededores.


  • Cuál es la diferencia entre un tour Privado y un tour Semi Privado?

En un tour Privado no compartes el coche con otras personas y tiene salidas a disposición del cliente. En un tour Semi Privado tienes la opción de compartir el coche con otros viajeros para hacer el viaje un poco más económico; las salidas son sólo algunos días a la semana.


  • Y la diferencia entre un tour Ruta Tayka y Hoteles Únicos?

La principal diferencia es el hotel en la primera noche, Ruta Tayka (salidas: jueves y sábados) tiene el Hotel Tayka de Sal en Tahua, mientras que Hoteles Únicos (salidas: miércoles) tiene el Hotel Luna Salada en Colchani. Esto porque los hoteles nos dan precios promocionales en estos días para que podamos formar pequeños grupos.


  • Qué es un tour Auka Runas?

Es un tour con hospedaje básico en las comunidades. Los hoteles superiores tienen precios muy altos, por lo que esta es nuestra opción económica. Tiene salidas diarias.


  • Hay algún tour mejor que otro?

Todas nuestros paseos visitan los mismos destinos, la principal diferencia entre uno y otro son los hospedajes. Los coches, la comida, el número de pasajeros, etc. es igual para todos nuestros tours.


  • Tienen tours de estrellas y amanecer?

Si, ofrecemos tours de estrellas y amanecer a un precio adicional. Además tenemos actividades adicionales como Pastoreo de Llamas, Bicicletas, y asensos a Volcanes ¡! Puedes ver más detalles en la pestaña de ADD-ONS.


  • Hacen tours en otros lugares de Bolivia?

Si, hacemos tours a través de toda Bolivia, por favor pregunta por opciones a alguno de nuestros vendedores. Próximamente los cargaremos a nuestra web.


  • También tienen tours en San Pedro de Atacama?

Si, a partir de 2019 tendremos tours de 1, 2, 3, 4 y 5 días en San Pedro de Atacama. Por favor pregunta por opciones a alguno de nuestros vendedores. Próximamente los cargaremos a nuestra web.


  • Qué incluyen los USD 45 de entradas?

Incluyen todas las entradas a los lugares que visitarán durante nuestros tours: Fábrica de Sal, Mirador de Tahua, Momias de Coquesa, Museo Chantani, Cueva de Chiquini, Isla Incahuasi, Reserva de Fauna Andina Eduardo Avaroa y aguas termales de polques.


  • El transfer a San Pedro de Atacama está incluido?

Si, tienes el transfer incluido. El horario depende del tour que tomaste (Privado, Semi Privado o Auka Runas). Por favor revisa nuestros tours desde y hasta Atacama para más detalles.


 

 


  • Cuántos pasajeros van en el coche?

Salimos mínimo con 2 pasajeros y máximo 4 pasajeros por coche + el conductor = 5. Esta opción puede incluir un guía que viaja en la tercera fila.

Es posible viajar con 5 pasajeros + conductor = 6. Pero es recomendable cambiar de asientos durante el tour pues la tercera fila del coche es estrecha. Esta opción no admite un guía.


  • Las salidas con 2 pasajeros están garantizadas?

Si, están garantizadas.


  • Viajo solo, puedo unirme a algún grupo?

Si, es posible, sin embargo debes hacer la solicitud con anticipación para que podamos encontrar un grupo para ti.

Si no hubiera un grupo para tus fechas de viaje, puedes viajar solo, pero pagando por 2 pasajeros.


 

​​​​​​


  • Debo compartir la habitación con otros viajeros?

Durante nuestros tours, no. Ofrecemos habitaciones privadas con baño privado en todos nuestros viajes.


  • De verdad son habitaciones privadas con baño privado?

Si, incluso en el tour Auka Runas. Son habitaciones dobles, con baño privado. Si tu grupo requiere una habitación simple se debe pagar un adicional.


  • Puedo escoger el hotel superior de mi preferencia?

Si, pero ya que no tenemos convenios con otros hoteles, se debe pagar un precio adicional.


  • Debo pagar más por una habitación simple?

Si requieres una habitación simple, si. Es porque en los hoteles las habitaciones simples cuestan igual que una habitación doble.


  • Cómo son los hoteles básicos?

Son pequeños hoteles administrados por las familias de las comunidades, les llamamos básicos en comparación a los hoteles superiores, pero son en realidad muy cómodos y limpios.


  • Tienen fotos?

Si, puedes verlas aquí.


  • Qué pasa si los hoteles no tienen disponibilidad para mis fechas de viaje?

Si los hoteles no están disponibles, buscaremos la alternativa más próxima (puede haber pagos adicionales); si las alternativas no estuvieran disponibles tendríamos que hacer un cambio de ruta, o cambio de fecha. Por eso recomendamos hacer las reservas con anticipación.


  • Es necesario pasar una noche adicional en Uyuni después del tour?

No es necesario, pues los buses y vuelos salen a partir de las 20:30 hrs, lo que da suficiente tiempo para llegar. Sin embargo, la expedición es muy cansadora y estaría bueno descansar una noche en Uyuni para continuar el viaje al día siguiente.


 

 


  • De qué modelo y año son los coches?

Todos nuestros coches son TOYOTA LAND CRUISER 4x4, en excelentes condiciones.


  • Los conductores son dueños de sus propios autos?

Si, nosotros como empresa damos un crédito a los conductores para que compren sus vehículos, y ellos lo van pagando poco a poco con sus servicios. Esto nos da la garantía de que los coches están en buen estado, y que los conductores sólo trabajan para nuestra empresa.


  • Contratan a conductores externos a la compañía?

Tenemos una flota de 12 coches propios de la compañía, generalmente no necesitamos contratar a conductores externos. Sin embargo, en temporada alta, convocamos a conductores de confianza que cumplan con nuestros requisitos de seguridad.


  • Cada cuánto tiempo les hacen mantenimiento?

Los coches van a mantenimiento después de cada tour que realizan. En temporada de lluvias es más constante, ya que la sal destruye todo a su paso.


  • El conductor habla inglés?

Nuestros conductores pasaron clases de inglés, pero les falta práctica. Pueden tener conversaciones básicas.

En la compañía tenemos 3 conductores bilingües, pero son muy requeridos, así que debemos preguntar por disponibilidad antes de confirmar.


 

 


  • Es necesario contratar a un guía para hacer el tour?

No es necesario, ya que los guías más expertos son los conductores que realizan estos viajes casi a diario. Sin embargo, es útil contratar a un guía cuando el grupo es grande, y especialmente cuando requieren comunicarse en otro idioma.


  • El conductor y el guía son la misma persona?

Cuando no se contrata un guía, si, son la misma persona, pero solo hablan español.


  • Tienen guías en otros idiomas que no sea inglés?

Si, contamos con guías en otros idiomas (francés, italiano, alemán, chino, japonés), pero son muy pocos, así que deben reservarlos con anticipación.


 

 

 


  • Qué pasa si las condiciones climáticas impiden el desarrollo normal del tour?

El clima en Uyuni es muy impredecible, pueden haber nevadas inesperadas, tormentas de arena o granizos gigantes que bloqueen algunas rutas. Esto no es muy común, pero ocurre.

En caso de que suceda durante sus fechas de viaje, nosotros haremos lo posible para modificar la ruta y pueda visitar todos los lugares accesibles. Si fuera necesario cambiaremos el transfer de frontera. Algunos cambios pueden tener costos adicionales.


  • Cuáles son las medidas de seguridad que adopta su empresa?

Todos nuestros coches llevan kit de primeros auxilios, tanque de oxígeno y teléfono satelital para cualquier emergencia.


  • Ofrecen seguro de viajes?

No, eso es responsabilidad del viajero.


  • Cuáles son sus Términos y Condiciones?

Puedes leerlos aquí.


 

 


  • Cómo reservo un tour?

Puedes hacerlo a través de nuestra página web, pero la confirmación depende de la disponibilidad de hoteles. También puedes ponerte en contacto con nuestros vendedores a través de nuestra pestaña de CONTACTO. Una vez coordinados todos los detalles de tu viaje, necesitaremos tu información para las reservas y luego el pago.


  • Con cuánto tiempo de anticipación debo reservar mi viaje?

Lo ideal, para no tener problemas con la disponibilidad de hoteles es hacerlo al menos 2 meses antes, especialmente en temporada alta (de enero a marzo y de julio a septiembre). Pero también es óptimo reservar al menos con 2 semanas de anticipación.


  • Puedo reservar a último momento?

Puedes, pero no garantizamos disponibilidad. Consideramos reservas de “último momento” hasta 3 días antes de la fecha de viaje.


  • Cuáles son sus métodos de pago?

Tenemos la opción de transferencia bancaria, Western Union o tarjeta de crédito a través de nuestra página web.


  • Puedo pagar en efectivo al inicio del tour?

No. Por políticas de la empresa no aceptamos pagos en efectivo. Las reservas deben hacerse con anticipación.


  • Hay descuentos?

No hacemos descuentos, pues nuestros precios son fijos.


  • Cuáles son sus políticas de cancelación?

Puedes leerlas aquí.


 

 


  • Qué debo llevar?

Protector solar (+50 SPF)

Gafas de Sol con protección UV

Sombrero / gorra

Ropa ligera en capas para el día

Ropa abrigada para la noche

Rompe vientos, protector para la lluvia

Chaqueta abrigada

Guantes, gorro, bufanda y medias de lana

Zapatos cómodos de caminata

Toalla, sandalias y traje de baño

Artículos de uso personal

Dulces y agua extra

Dinero en efectivo (Bolivianos)


  • Cómo evito el mal de altura?

Debes pasar al menos 2 días en tierra altas, mantenerte hidratado, comer ligero, tomar mate de coca, dulces y mucho descanso.


  • Alquilan bolsos de dormir?

No, no son necesarios durante nuestros tours. Pero es recomendable llevar ropa abrigada para las noches.


  • Proveen botas de agua?

En época de lluvias, si.


  • Tienen opción de comida vegetariana, vegana o gluten free?

Si, pero deben informar con anticipación.


  • Hay WiFi en la ruta?

Durante el primer día, si. Hacia el sur es muy poco probable. Algunos hoteles y restaurantes cobran por el uso del WI-FI. Pero te haría bien desconectarte del mundo por algunos días.


SI TIENES ALGUNA PREGUNTA QUE NO ESTÉ RESUELTA AQUÍ, NO DUDES EN PONERTE EN CONTACTO CON NOSOTROS ¡!